
La selección adecuada del personal para las diversas actividades relacionadas con nuestros procesos es fundamental para el correcto funcionamiento de los mismos. Es estratégico.
El primer paso, normalmente es la creación de un organigrama y posteriormente la definición de una descripción de puesto y, para aquellos más iluminados, la complementación de ésta descripción con un perfil de puesto. Hasta aquí, podría decirse que hemos logrado el cumplimiento del punto 6.2 de la Norma ISO 9000 relativo a los Recursos Humanos.... al menos en papel.
Sin embargo, cabe aquí una reflexión importante acerca de lo correcto de seguir usando esta metodología, pero vamos por partes:
La norma ISO 9000:2000, a diferencia de su antecesora mantiene un enfoque a procesos lo cual la hace "mas práctica" y menos burocrática que la version anterior, éste enfoque nos remite necesariamente a considerar el proceso en el cual se verán involucradas las actividades del puesto a describir asi como las diversas interrelaciones con otros procesos y personas.
Por otro lado, es importante contemplar en que medida la elaboración de este importante documento es coherente con los principios de gestión de la calidad mencionados en la norma ISO 9000:2000 "Sistemas de Gestión de la calidad- Fundamentos y Vocabulario"; a saber:
-Enfoque al cliente
-Liderazgo
-Participación del personal
-Enfoque basado en procesos
-Enfoque de Sistema para la Gestión
-Mejora continua
-Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
-Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Por último, el desarrollo de las descripciones y perfiles de puestos pensando en éstos como un producto interno que deberá tambien de cumplir con una exigencia de calidad hace que esta labor deba ser realizada con la necesaria dedicación, esfuerzo y compromiso para satisfacer las necesidades de la organización.
Una descripción de puestos pensada, evaluada y precisa es la base de una adecuada seleccion del personal....
JAIME CASTRO








