QTF

BLOG QUALITY TASK FORCE

miércoles, 9 de julio de 2008

FACTA NON VERBA



Todo sistema de calidad no se encontrará completo hasta que ha sido capaz de demostrarse a si mismo, en primera instancia, que es capaz de mantener de manera consistente los niveles de calidad que el cliente le requiere.
Para lo anterior es necesario trabajar en la parte de las Auditorías internas ya que ésta herramienta será la que nos dé los indicadores de cómo se va desarrollando y madurando nuestro sistema de calidad, nos permitirá encontrar los puntos de mejora necesarios y auxiliará en la deteccion de las causas raíz de las no conformidades.
Pero no es tan sencillo el llevar a cabo las mencionadas Auditorías internas, se requiere ante todo la conformación y capacitación de un equipo auditor el cual no sólo exhiba cualidades de conocimiento de la normatividad en base a la cual se llevará a cabo la auditoría, sino también deberá demostrar aptitudes para las relaciones interpersonales, comunicación, empatía, liderazgo y, sobre todo, objetividad.
¿Porqué es tan importante la objetividad?, pues tan simple como el hecho de que el equipo auditor está conformado por personal de la misma empresa y por lo tanto se corre el riesgo de que se escapen de la vista (de manera intencional o no) detalles importantes de la forma en la que se desenvuelven los procesos. Es vital para el desarrollo de las auditorias que el auditor sea capaz de discernir entre lo que el auditado declara y los HECHOS que en base a su experiencia y capacidad de observacion son detectados. Estos hechos, son los que deben quedar asentados en los reportes de auditoria, las auditorías no son para acusar personas o exhibir actitudes (esto saldrá por si solo a flote cuando se analizan los hechos).
Al auditar hay que tener cuidado en no decir en el reporte: "...el señor Rodríguez no llevaba puesto el uniforme de seguridad...", se debe reportar el hecho: "... durante el recorrido por la planta se detectó personal sin su uniforme de seguridad...". Ésta pequeña diferencia le aporta objetividad a los hallazgos y facilita su posterior calificación, por otro lado, no se dá la impresion de que se estén haciendo observaciones o ataques personales.
Tambien importante, es el enriquecer y sustentar estos hallazgos (hechos) con suficiente evidencia documental (fotografias, fotocopias, muestras, etc.) de tal manera que éstos sean por si mismos convincentes e irrefutables.
Hechos, no palabras... dirian los clásicos.JAIME CASTRO